Trello: Mucho más que un post-it. Una herramienta organizativa.

¡Ponlo en el Trello! Suele ser uno de los “gritos” de guerra que más aparecen en nuestra oficina.  No es todo teclear, en algún momento hay que organizarse. Os explico un poco cómo lo utilizamos.

trello_logo

trello

¿Qué es Trello?

Es una herramienta organizativa. Puedes utilizarla de forma individual (para ti) o en equipo, y ahí es donde cobra fuerza realmente.

¿Conoces el modelo Kanban? Pues trello funciona así.  ¿No la conoces? Bueno, esto tiene solución, os dejo un enlace donde hay una buena explicación sobre el modelo Kanban y también una imagen de ejemplo que podéis encontrar en wikimedia

Kaband board - trello

Kanban Board

¿Cómo le saco rendimiento?

Sacarle todo el jugo a esta herramienta es relativamente sencillo cuando tienes un equipo con la que compartirla. Si lo haces de forma individual, no distará de tener tu pizarra de post-it ordenada (que seguramente ya sea un logro)

Lamentablemente, no podrás utilizar todas sus “powers” sin pagar, pero es los pocos que no limitan el tamaño del equipo que puede utilizar sus tableros, así que lo hacen especialmente apetecible para empezar. ¿Gratis y con mucha gente? Si, gracias.

Los power-ups y otras opciones

Ya que estamos, hay una serie de cosas que nos permite utilizar Trello de forma gratuita y entre ellas destacan los powers-ups. Os recomendamos uno en concreto para planificar vuestros proyectos. Tengo que confesar que el nombre nos encanta y su utilidad está fuera de toda duda (a menos que le preguntes a alguien que odie los diagramas de Gantt) El power en cuestión se llama Elegantt ¿Que os enseñe uno? vaaale.

elegantt - Trello

Lo mejor del asunto es que te lo genera simplemente al agregar las fechas previstas de inicio y finalización ¿Estaría bien comparar con las fechas reales? Si, sería estupendo. Para eso hay que pagar así que nosotros lo hacemos de forma artesana, a golpe de tablero.

Resumen rápido de metodología.

La nuestra es una forma como cualquier otra, pero os la explico de forma breve y espero que os sea de utilidad.

Generamos tableros por semana, dentro las típicas columnas de pendiente, en proceso y finalizado. Colocamos tarjetas con las taras divisibles a realizar de cada proyecto identificadas con la persona que las realiza y un color que identifica al grupo de taras que pertenece. Se le pone una fecha fin para que se marque en rojo cuando “se nos va de las manos”. Agregar comentarios al finalizar o cuando se van realizando tareas (pueden tener check-list, por ejemplo) forma parte de las buenas prácticas, no os olvidéis!

Por lo demás, es cuestión de utilizarlo. Nosotros hemos tardado 2 años en utilizarlo tal como lo hacemos ahora. Tengo bastante claro de que no será la última vez que cambiemos alguna cosa. Lo importante, supongo, es que se puede adaptar muy fácilmente a nuestras manías y eso, es un punto a favor de Trello.

Deja un comentario