Gamificación para principiantes: los jugadores

 

Lo más importante cuando se trata de gamificar  cualquier cosa es, sin duda alguna, a quien va a ir dirigida: Los jugadores en la gamificación.

Jugadores: Tipos y clasificaciones

Existen infinidad de taxonomías para clasificar a los jugadores. Cuando tengamos que clasificar a nuestro público objetivo habrá que decantarse por una en concreto, y como no podemos decir que haya solo una correcta, os presentamos a continuación dos de los modelos de clasificación más extendidos.

4 jugadores

Richard Bartle, autor de Designing Virtual Worlds, utiliza una clasificación con 4 clases de jugadores:

  • Achievers: Las recompensas y premios son el motor que mueve a este tipo de jugadores.
  • Explorers: Explorar y descubrir, la clave para mantener la atención de los que pertenecen a este grupo.
  • Socializers: Motivados por los aspectos más sociales de los juegos, disfrutan interactuando con el resto de jugadores.
  • Killers: La competición contra otros y hacer que los demás queden por debajo de ellos, lo que más  les interesa del juego.

No es una clasificación estática, y un jugador puede pertenecer a una o más de estas clases. Además, Se puede describir al jugador usando un sistema de porcentajes que revele su naturaleza, más allá de una clasificación nominativa.

Podemos ilustrar esta clasificación utilizándola con algunas de las casas de “Juego de tronos”. Así, tenemos que la casa Lannister podría ser clasificada como Killer, pues su motivación principal es ser más poderosa que el resto de casas. La casa Targaryen lucha por recuperar su antigua posición, buscando alcanzar varios hitos para conseguirlo. La casa Tully opta por las relaciones sociales con el resto de casas, mientras que la casa Greyjoy prefiere explorar.

8 jugadores (intrínseca/extrinseca)

Andrzej Marczewski describió posteriormente 8 nuevos tipos de jugador, tomando como referencia  la anterior clasificación pero teniendo en cuenta la naturaleza intrínseca o extrínseca de la motivación que les mueve:

Motivación intrínseca

El jugador realiza acciones por el mero placer de hacerlas, sin ninguna motivación externa.

  • Filántropos: Motivados por la finalidad y el significado. Son altruistas, y buscan ayudar a otras personas y enriquecer la vida de los demás sin recibir nada a cambio.
  • Realizadores : Les motiva la maestría. Buscan aprender cosas nuevas y superarse a si mismos. Necesitan retos para superar.
  • Socializadores: Disfrutan charlando con la gente, y estando conectados con el resto de la comunidad.
  • Espiritus libres :  Motivado por la autonomía, busca crear y explorar.

Motivación extrínseca

El jugador está motivado por razones externas a la acción misma, y lo que le atrae es lo que recibe a cambio de realizarla.

  • Autobuscadores: Intentan responder preguntas y ayudar a otros, pero puramente para conseguir recompensas y un status visible dentro del sistema. La cantidad por encima de la calidad, a no ser que la calidad les reporte más recompensas. No están interesados en el aspecto social de los usuarios.
  • Consumidores: Hacen lo que sea necesario para conseguir una recompensa, ya sea aprender nuevas habilidades o asumir retos, aunque si pueden conseguirlas haciendo lo que ya hacían, tanto mejor. Son los típicos que entran en una competición por los premios, o que compran en un lugar concreto solo por su programa de lealtad.
  • Networkers: Buscan conexiones y relaciones sociales que les reporten algún tipo de beneficio, ya sea mayor notoriedad, incrementar su influencia o conseguir una recompensa.
  • Explotadores: Se mueven en los limites del sistema, donde pueden ir y lo que pueden hacer. Aprovechan cualquier posición ventajosa en su propio beneficio.

Clasificar a nuestros usuarios

Podemos encontrar herramientas que nos ayuden a clasificar a nuestros usuarios usando las clases anteriormente citadas, o de cualquier otra taxonomía. Lo importante es obtener el retrato más fiel posible de nuestros usuarios, para poder aplicar las estrategias que más beneficios nos reporten.

Siguiendo con “Juego de Tronos”, esta vez utilizamos a algunos de sus personajes para ilustrar la clasificación de 8 jugadores que os hemos explicado.

Daeneris Targaryen, Jaime Lannister, Arya Stark y Robber Baratheon son claros ejemplos de personajes con motivaciones intrínsecas. Daeneris encaja perfectamente en el papel de filántropa, ayudando a los más necesitados sin esperar nada a cambio. Jaime demuestra que una de sus motivaciones es superarse a si mismo, por lo que podemos clasificarlo como realizador. A Arya se le puede clasificar como espíritu libre, sobre todo por sus ansias de ser ella misma, de no perder su autonomía. Finalmente el rey Robber sería un socializador, que prefiere relacionarse con la gente.

En cuanto a los personajes con motivaciones extrínsecas, podríamos destacar a Petyr Baelish (Meñique), a Varys, a Tywin Lannister y a Melissandre. Mientras que Meñique es un claro ejemplo de el jugador explotador (se mueve en los limites del sistema, aprovechando cualquier situación ventajosa), a Varys lo podríamos considerar un gran networker (teje sus conexiones sociales de forma que le reporten el máximo beneficio). Tywin Lannister lo consideramos un consumidor, que hace lo necesario para conseguir una recompensa. Por ultimo, Melissandre sería una autobuscadora, que ofrece su ayuda para poder conseguir sus propios fines.

Para esta clasificación de algunos personajes de Juego de Tronos nos hemos fijado en ciertos aspectos de su personalidad, pero seguro que alguno podría identificarse con otros tipos de jugadores. Cuanto más completo sea el análisis del publico objetivo, más difícil es clasificarlos en una sola de las categorías (y cuanto más completa sea la clasificación, más partido se le puede sacar).

gamificacion_8-jugadores

¿Y ahora qué?

Cuando tienes completamente identificados a tus usuarios, y correctamente clasificados en una u otra taxonomía, puedes empezar a preocuparte por que es lo que vas a hacer con ellos. En próximos artículos os presentaremos diferentes mecánicas y estrategias de gamificación, y explicaremos como podéis aplicarlas.